5 RAZONES PARA APRENDER JUGANDO
1. EL JUEGO PERMITE ACEPTAR Y APRENDER DE NUESTROS ERRORES
El alumno tiene libertad para tomar decisiones que le pueden conducir al fracaso, pero a la vez le ofrece la oportunidad de aprender de él de forma práctica.
Como nos encontramos en la dinámica de juego, el niño no tiene tanto miedo a las repercusiones como ocurriría en situaciones de la vida real. El niño puede equivocarse, pero aprende de sus errores de manera natural y desenfadada.
Van aprendiendo a enfrentarse y a solucionar situaciones complicadas y problemas que en la vida real serían incapaces de solucionar, esto les ayuda a conseguir confianza en sí mismos y a perder o disminuir el miedo a fallar, mejorando su autoestima.
2. ASIMILACIÓN DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS
Es una de las mejores formas para reforzar lo aprendido teóricamente y ponerlo en práctica. Desarrollando experiencias a través del juego de forma que se interioricen los conceptos.
Los alumnos aprenden mejor cuando interactúan con sus compañeros y tienen la oportunidad de desarrollar lo aprendido prácticamente a través de ejemplos o juegos adaptados que memorizando conceptos teóricos que pondrán en práctica en un futuro lejano o quizá nunca.
3. DESARROLLO COGNITIVO
Esto provoca que se estimule la concentración, la memoria, la imaginación, la creatividad y el razonamiento lógico.
4. DESARROLLO AFECTIVO
El juego promueve las relaciones entre los niños y facilita la interacción entre los compañeros, estimulando entre ellos el compañerismo y el trabajo en equipo.
El aprendizaje mediante el juego estimula la satisfacción, el autocontrol, se fomentan las habilidades sociales, de resolución de conflictos, comunicativas y aumenta la motivación y la responsabilidad. También ayuda a la pérdida de la vergüenza.
En los juegos se deben conocer y acatar una serie de normas, lo que favorece el respeto y la conciencia de que para conseguir una meta es necesaria la cooperación.
5. EL JUEGO PROPORCIONA PLACER Y FELICIDAD
Las redes neuronales del aprendizaje se activan cuando la persona está contenta y relajada. El juego es una herramienta fundamental que predispone al niño a aprender. Con el juego el niño vive experiencias placenteras a través de la creación de un mundo de fantasía, cogiendo elementos de la vida real y transformándolos de forma que consigue desconectar y aliviar sus frustraciones.
Debemos aprovechar aquello que más les gusta hacer y que más felicidad les aporta para adaptarlo a lo que queremos enseñar.
En Escuelas Infantiles Brains ponemos en práctica numerosos juegos de los que siempre aprovechamos beneficios como los que hemos mostrado en este artículo.
Oh, sí, ¡el post es fantástico! ¡Enhorabuena!
ResponderBorrarMe encanto *•*
Me encanto me encanto tu información excelente!!!
ResponderBorrar